Traducir - Translate

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

jueves, 27 de septiembre de 2012

Etapa Punk






 Mi experiencia como músico ó “músico” (las comillas son libres de poner, según la percepción de cada uno-a), en realidad empieza antes de la “Etapa Punk”. Mi primera experiencia como integrante de un grupo, fue más o menos a los 15 o 16 años con un grupo de Rock,  tocábamos versiones muy primitivas de grupos Heavy Metal de esa época:  JUDAS PRIEST,  IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, etc.  Un día por casualidad, un compañero del bachillerato (Escuela Preparatoria en México) me comentó que unos amigos de su barrio estaban buscando un baterista para su grupo y sin pensármelo dos veces, le dije que yo sabía tocar la batería y quedamos para una audición (he he…en mis sueños, sobre todo despierto, sí que tocaba muy bien la batería). Las ganas por tener una banda de Rock (y mi formalidad…), hicieron que una semana antes de la audición con el grupo, me pusiera como loco a buscar a alguien que me pudiera enseñar por lo menos la manera correcta de agarrar las baquetas…la suerte estaba de mi lado: Un día que regresaba de la escuela a mi casa, oí los porrazos que le estaban metiendo a una batería; un amigo y yo, tocamos a la puerta de la casa donde provenían esos sonidos y resultó que era un marino (integrante de la Banda Musical de la Marina de México), le comenté mi situación y para nuestra sorpresa, se ofreció a darnos clases de batería esa misma tarde. Me enseñó el truco básico de la batería: un ritmo de 4x4 terminando con un redoble y el platillo...esa fue mi salvación, el día de la audición con el grupo quedaron satisfechos y a los pocos días tuvimos nuestro primer concierto en un solar (terreno baldío) con veinte o treinta personas como público y un equipo de sonido chatarra, pero para mí fue como haber tocado en el estadio Azteca ante miles de fans…cosas de la edad.


Un par de años después me hice amigo de unos punks del barrio y alrededores, organizábamos conciertos con grupos punks Hardcore y Grindcore que tenían cierto nombre en la escena de México (ATOXXICO, ANARCHUS, PACTUM, HEREJIA, etc); pero no dejaban de gustarme los grupos de Heavy Metal y Trash Metal, nuestro colectivo se llamaba “Unión TrashCorePunk”. Nos reuníamos y organizábamos actividades musicales para escapar un poco del ambiente duro y violento que se respiraba en esos años en el barrio. En esos años de la década de los 80’s, había en México D.F. un programa de radio llamado “Con los pelos de punkta” (el locutor era un español que se hacía llamar “Inspector vorágine”…o algo así), programaban a grupos Punk y Hardcore de todo el mundo incluidos muchos grupos españoles, entre ellos un grupo que me llamó mucho la atención por la brutalidad de su sonido, se llamaba “RUIDO DE RABIA”  (resulta que uno de los integrantes de ese grupo, es tío de Ion quién colaboraría tocando la trompeta en uno de mis proyectos de Hip Hop durante mi paso por Pamplona). 

Empecé a escuchar grupos de ese estilo (CHRONICAL DIARRHOEA, D.R.I. , EXTREME NOISE TERROR, NAPALM DEATH, CARCASS, AGATHOCLES, etc.) y casi por instinto, el siguiente proyecto fue un grupo con sonido punk-hardcore-grind llamado “ADICTOS AL RUIDO”, para ese entonces, ya me había comprado una batería de segunda mano (yo diría que de tercera, cuarta o quinta mano...) y practicaba de manera totalmente autodidacta. Con esa batería que parecía que se desintegraba de lo vieja que era, ensayaron también otros grupos de amigos (COPROFILIA, entre ellos). El proyecto duró un par de años, pero dejó cierta huella con la grabación del disco compilación: “Ruido Unidad Ideología” (portada hecha por mí), en el que participamos junto con otros tres grupos más (CLAMOR INEXORABLE, KK CORE y LIBERTAD PARA TODOS). Durante esos dos años, tocamos en muchos conciertos en el D.F. (y periferia) y en otras ciudades de México (Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Pachuca, Toluca, etc.). Fue una etapa de participación y convivencia con Colectivos anarko-punks, Rash, veganos, fanzines, y otros grupos musicales. 


En esta “Etapa Punk”, ya empezaba a definir mi manera de ser y de pensar; la letra de la canción “¿Eres diferente?”, iba en esa línea: ser uno mismo, sin dejarse influenciar por doctrinas y dogmas de cualquier tipo.
 ¿Eres diferente?, si en realidad lo eres, demuéstralo…Nadie piensa, nadie piensa por ti”

Me gustaban algunas cosas del vegetarianismo, del Straight Edge (hasta que se radicalizó a extremos fascistas), del DIY (Do It Yourself, Hazlo Tu Mismo), del pensamiento Libertario, etc. Pero nunca me consideré parte de un grupo definido, siempre he tomado lo que me gusta de cada cosa. Sigo siendo “Punk”, y aunque nunca he usado cresta, siempre he seguido mi propio camino manteniendo mi manera de vivir y de pensar. No comparto muchas opiniones y maneras de pensar, pero a veces las respeto...depende (el respeto es algo que se gana, no es algo que se tenga por naturaleza); lo que sí respeto, es el DERECHO a opinar (parece una contradicción, pero no lo es). Para algunos-as soy “el raro”, el “sui generis” (como alguna vez me dijo de manera más elegante una profesora de música); para mí, soy YO MISMO, las etiquetas me sobran.

Aquí, unas canciones del Disco "RUIDO UNIDAD IDEOLOGIA":
* Si no se carga el reproductor (icono de Play), haz click en el botón azul para recargar la página : Clic para 

actualizar

1. Adictos al Ruido - La herencia

2. Adictos al Ruido - ¿Eres diferente?

3. Clamor Inexorable - Clamor inexorable

4. KK Core - Actitud subversiva

5. Libertad Para Todos - No al poder en la sombra

6. Comentarios en la radio sobre el disco RuidoUnidadIdeología









Reseña del disco "RUIDO UNIDAD IDEOLOGIA" publicada en la revista "BANDA ROCKERA" (México)







 Diploma de participación en el concurso "ROCK EN LA SELVA DE ASFALTO" (México)






Reseña del Demo "ADICTOS AL RUIDO" publicada en la revista "BANDA ROCKERA" (México)







 Cara B del Disco









1 comentarios:

ARMANDO dijo...

SALUDOS MUY INTERESANTE EL BLOG SOY COLECCIONISTA DE ROCK MEXICANO DE CASUALIDAD SE PODRA CONSEGUIR UNA COPIA DEL DEMO? EL VINIL SI LO TENG OJALA ME PUDIERAS AYUDAR MUCHAS GRACIAS