Traducir - Translate

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

jueves, 27 de septiembre de 2012

Etapa Clásica




En el año 2003, cuando el grupo SERVICIO SECRETO había dejado de tocar y cada uno de los integrantes nos dedicábamos a otras cosas, me animé a hacer las pruebas de ingreso al Conservatorio en Pamplona con la intención de estudiar Piano; quería aprender solfeo y hacer un tipo de música menos plana y con más recursos rítmicos, melódicos y armónicos. Las pruebas estaban divididas en dos partes: una teórica y otra práctica que consistía en improvisar un ritmo, una melodía, cantar y bailar; las dos primeras las realicé sin problema, pero las dos últimas me costaron…soy una piedra para el baile y una tumba para el canto, me da mucha vergüenza y me quedo como una estatua (quieto y mudo). Eso de mover el esqueleto no es lo mío pero como había que hacerlo, pues hice un esfuerzo y algo salió. Por suerte (o por méritos) entré en la lista de espera y al mes más o menos me llamaron para matricularme.

El primer año (Iniciación) teníamos que tocar en el Auditorio del Conservatorio con público como parte de la evaluación. Al ser el primer año, me dieron dos obras muy sencillas para tocar. Había público, pero menos que en cualquiera de los conciertos en los que había tocado anteriormente con los grupos de Punk y Hip Hop. Los nervios hacían que me temblaran los dedos y sudaba, cosa que nunca me había pasado tocando con mis grupos, pero salió bien la presentación, hasta me aplaudieron y todo, jeje (casualmente, una persona del público grabo la audición completa y la compartió conmigo). Sin darme cuenta, estaba tocando un piano de cola en el Auditorio del Conservatorio y dando un cambio radical en el estilo musical con el que había iniciado mi camino en esto de la música: Del Punk a las melodías de piano; del ruido y ritmos machacantes a las partituras, las notas blancas, negras, corcheas, semicorcheas, silencios, clave de Sol, clave de Fa, etc.; de los compases de 4/4 a los de 3/4, 6/8, 12/8, etc.

En el Curso de 2º de Piano, teníamos que volver a tocar en público, a mí se me ocurrió componer una “obra” para tocarla ese día. Era una cosa muy sencilla que había trasladado de mi mente directamente a la partitura. Llegó el día de la audición y no sé si por los nervios de tener que tocar ante un público muy diferente al acostumbrado, por estrenar “mi obra” en público, o por ambas cosas…ese día nada salió bien desde el principio: Al terminar de ajustar el banco para sentarme ante el piano, no sé que fue lo que pasó, que al sentarme el banco se vino abajo y no terminé en el suelo de casualidad; me puse rojo de la vergüenza, la gente estaba quieta y en silencio y eso me ponía más nervioso...las manos se me agarrotaron y mi mente se quedó en blanco. Me quedé mirando la partitura fijamente  y no pude seguir, me levante, hice el saludo correspondiente y el público muy respetuosamente me despidió con un largo aplauso…no estoy seguro si fue por pena ajena o como solidaridad por el mal momento que yo estaba pasando. Al final me lo tomé como una experiencia más en mi paso por la música.

Dejo unas muestras de esta “Etapa Clásica”, con parte de la grabación de la audición en el Conservatorio, la “obra” compuesta por mí para la audición del 2º Curso de Piano en audio (dos sonidos de piano diferentes) y partitura, y una colaboración en los “arreglos” de una composición de piano de mi profesora de ese curso. No son grandes obras que quedarán para la posteridad, pero para mí significa esa parte de la evolución sonora que todavía no termina. De cualquier manera, con partituras y solfeo, sigo siendo “Punk” y la música que siga haciendo siempre llevará ese toque.
* Si no se carga el reproductor (icono de Play), haz click en el botón azul para recargar la página :    Clic para 

actualizar

1. Nahual13 - Audición en el Conservatorio (Piano 1º)
2. Nahual13 - I'm still here_01
3. Nahual13 - I'm still here_02
4. Despertar (colaboración)



Tocando el piano en el Conservatorio



Partitura de la "obra" para la audición del 2º Curso del Conservatorio

0 comentarios: